Ir al contenido principal

Apnea - Rubén Tejerina

Título: Apnea
Autor: Rubén Tejerina
Editorial: Frida Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 212
Precio: 12 euros


Rubén Tejerina. Nací en Sevilla, viví en Ibiza y ahora en Madrid. A estos tres lugares les debe algo mi poesía. Soy actor, articulista, cuentista, dramaturgo, guionista de televisión y cine. 
El Estomago del Tiburón fue mi primer libro de poemas al que seguirían Sed de Sal, Animal Absoluto y Contramantes. Muertos de hambre, junto a Elio González, es mi último documental. 
Escribo para leer qué me ocurre y saber si te pasa lo mismo. Escribo porque aunque hacerlo no me ofrece ninguna respuesta, por lo menos me aleja de las preguntas. Escribir es mi equivocación más acertada. Pocas veces escribo con las manos. Lo único que espero es no morirme con el disfraz de otro. Soy un depredador civilizado. 
Mí poesía es mejor persona que yo.

Eres infinita
y podría llenar vasos y vasos de ti,
todos con diferente sabor,
todos con una paz que significase el abismo,
todos…
Son las dos menos tú
de la mañana,
en Nairobi un niño desobedece su deber del agua,
nadan a oscuras los tiburones del Pacífico,
la bolsa de Tokio arde en las pantallas,
en Hollywood despiertan los aspersores,
están los científicos atentos a las señales desde la NASA.
Ignoro cómo he llegado hasta aquí,
como desconozco las propiedades del magnesio,
la técnica romántica de afinación de un piano,
o por qué ofrecen tranquilidad las ventanas frente al mar.
Soy un sinónimo más del abandono.

Nuevo acercamiento al mundo de la poesía y la verdad es que me doy cuenta de que es un género que se bebe poco a poco, sorbo a sorbo, del que los versos hay que saborearlos poco a poco y disfrutar de ellos en cuanto tienes un momento para dedicarle. 

Apnea de Rubén Tejerina se ha incorporado a mi biblioteca personal con un título impactante con el que te hace pensar que cada uno de los poemas te deje sin aire y te empuja a recordar justo el momento en el que te sentiste tal y como cada una de sus creaciones se cala dentro de ti. 

Algo que me encantó en cuanto empecé este poemario fue el comienzo donde el autor habla un poco sobre su profesión y cómo la defiende, algo que me ha parecido maravilloso. ¿Dónde iríamos a parar sin los grandes clásicos? ¿Qué haríamos sin el arte? Estaríamos, como muy bien dice él, muertos de hambre. 

Andando de puntillas por este libro, encontraremos seis partes en las que está dividido en las que el autor, Rubén Tejerina, ha querido regalarlos su prosa algo bastante diferente a lo que solemos encontrar en algunos poemarios de versos más "comerciales" por llamarlo de alguna manera y eso es algo que me ha gustado mucho. Iremos descubriendo en la mayoría de sus poemas lo que es el desamor, las últimas palabras que nos dedicamos antes de decir un adiós a algo que se ha acabado, cómo nos quedamos por dentro cuando pasamos este tipo de situaciones. 

El manejo del lenguaje por parte de Rubén es algo que destaca este poemario dentro de otros por lo que estamos ante un poemario con una carga literaria más complicada de la habitual. Sus recursos literarios, las palabras que utiliza te deja aturdido en un momento dado, sin aire, apnea en un momento determinado que te deja pensativo. 

En definitiva, hablamos de una creatividad abrumadora por parte del autor a la hora de crear un poema con el que, su conocimiento recrea un juego de palabras haciendo que nosotros también participemos de ese baile de palabras bien conjugadas. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar



Comentarios

  1. No me llama mucho pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La poesía y yo nos llevamos fatal. Me alegro lo hayas disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo bien apuntado. Me gusta el género y me gusta disfrutar de nuevas voces, que no conocía al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gustó fue la información del autor... Con eso ya me dieron ganas de leer el libro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna