Ir al contenido principal

Piel de lobo - Lara Moreno

Título: Piel de lobo
Autora: Lara Moreno
Editorial: Lumen
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 260
Precio: 19,90 euros



Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Otros cuentos están recogidos en numerosas antologías.

En 2013 Lumen publicó su primera novela, titulada Por si se va la luz, que tuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. En aquel entonces, FNAC la eligió entre los autores revelación del año.

Piel de lobo, su trabajo más reciente, es una espléndida muestra de la madurez narrativa de Lara Moreno, que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una de las voces más destacadas de la narrativa castellana actual.


Dos mujeres, dos hermanas, dos personajes complejos enfrentados a sus contradicciones que comparten un mismo pasado del que es mejor no acordarse.

Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa.

Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor.

¿Y Rita? Rita se va pero vuelve porque hay recuerdos que queman y el rencor pide paso. Finalmente, encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros.

La verdad es que hacía tiempo que no encontraba un libro al que, dentro del grupo de amigos bloggers, llego a denominar: #librojose y Lara Moreno con su Piel de lobo me ha dejado maravillado. Aquí os cuento más detalles de ello a ver qué os parece: 

Sofía y Rita vuelven a la casa del pueblo donde vivieron aquellos veranos cerca de la playa para decidir qué hacer con la casa en la que la brisa marina, el arena sobre la piel y los recuerdos de los veranos cuando eran pequeñas es lo que llenará esta historia. 

Pero pronto la realidad les dará un golpe en la cara, especialmente a Sofía la que empezará a sufrir su ruptura amorosa y lo que parecía una visita para vaciar la casa, se volverá en la residencia por un tiempo de las dos hermanas junto con Leo, el hijo de Sofía. El por qué de la vuelta de Rita a la casa no se nos desvelará hasta el final de la historia porque muchas veces los recuerdos del pasado toman sus riendas, toman fuerza y tienen que salir a la luz porque no todos los recuerdos son bonitos, algunos son heridas que todavía no han cicatrizado, en las que iremos hurgando en lo más profundo e iremos entendiendo la personalidad de cada uno de los personajes.

A medida que vayamos avanzando la historia, iremos conociendo tanto a Sofía y a Rita, dando tumbos en el pasado y en el presente. Algo que destaco muy mucho es la personalidad tan marcada de ambas puesto que conociendo su pasado y su presente comprenderemos un poco más sus emociones y su personalidad en sí. Es algo que me gusta muchísimo encontrar en los libros así es que un buen punto a favor. 

La lectura se me ha hecho muy amena, las páginas iban avanzando poco a poco, porque el ritmo de la historia no es rápido pero para nada se me ha hecho pesado puesto que la prosa de la autora me ha gustado tanto que siempre leía a ratitos para deleitarme un poco, beber sorbo a sorbo de las palabras que llenan este libro y degustando cada uno de sus rincones. 

En cuanto a la historia, no es una historia que tenga muchas complicaciones o con una trama trabajadísima con giros inesperados. Estamos ante una historia simple pero dura, en la que una herida no ha cicatrizado y nosotros nos encargaremos de abrirla y descubrir el secreto que hace tiempo debería haber salido a la luz. 

Destaco también la magnífica portada. He de decir que me enamoré de ella en cuanto la vi. Muchas veces, no llegamos a ver la relación entre la portada y la historia que nos encontramos en el libro pero justo esta... en tonos blancos y negros donde podemos ver a dos chicas en las que les une esa trenza, una trenza simbolizando la unión familiar y esa mano tapando la mirada... una llamada perfecta al secreto que se esconde. 

En definitiva, Piel de lobo se ha vuelto en una de las mejores lecturas que podía descubrir para acabar el año. He de decir que, aunque no me gusta hacer comparaciones ni nada por el estilo, algunas veces, leyendo el libro, la prosa de la autora y la historia en sí, esa forma de meterse en los personajes me ha recordado un poco a Alejandro Palomas, autor que me gusta también muchísimo. Igual eso os hace darle una oportunidad a la autora porque la verdad es que me ha dejado encandilado y quiero leer más sobre ella. Gracias por esta historia, gracias por Sofía y Rita, gracias por tu prosa mágica. 




Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. Tengo ganazas de leerlo y con tu reseña todavía más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una lectura que le tengo muchas ganas. Y si es un libro José me lo tengo que leer
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas, estoy segura que acabaré comprándola pronto. Yo también espero que sea un #librocris ;)

    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  4. La portada resulta llamativa, no conocía el libro pero por tu reseña veo que tiene todos los ingredientes para que se disfrute, yo de momento estoy algo atascada con el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna