Ir al contenido principal

Me llamo Lucy Barton - Elizabeth Strout

Título: Me llamo Lucy Barton
Autora: Elizabeth Strout
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústico con solapas
Páginas: 212
Precio: 16,80 euros 



Elizabeth Strout nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide with Me y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine.

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Quizás encontrarse en un hospital durante un tiempo puede parecernos un mundo sobre todo si la persona que nos acompaña durante un periodo pequeño de tiempo es nuestra madre. Lucy deja reflejados en estas páginas los días que estuvo ingresada en el hospital y sobre todo nos relata los cinco días en los que su madre estuvo acompañándola pese a vivir muy lejos de ella. Sí, yo también pensé desde un momento: una madre es una madre y hace lo que sea por sus hijos pero algo se me fue desvaneciendo por dentro a medida que avanzaba con la historia.

Hay algo que ha hecho que a medida que avanzara con esta historia se me fuese rompiendo a pedazos la propia protagonista de esta historia. Lucy tiene marido e hijas y ninguno fue a visitarla mientras ella estaba ingresada dejando a nuestra Lucy completamente sola mientras le seguían haciendo pruebas que le hacían permanecer más tiempo en el hospital. Por otra parte tenemos a la madre de Lucy, la que ha viajado para estar con su hija pero... el tipo de conversaciones que mantienen (que son escasamente pocas) me han parecido de lo más frías, pero todo tiene un por qué. 

Lucy es escritora y el pasado que lleva detrás es lo que marca la diferencia. Proviene de una familia pobre que vivía en muy malas condiciones y además las figuras que marcaron sus padres eran de autoridad y poco era el cariño que mostraban a sus hijos. Pero su madre ha ido a hacerle compañía durante cinco días, cinco días que para Lucy lo serán todo porque nunca antes había tenido esa relación con su madre. Lucy y su madre se dedicarán a hablar sobre sus vecinos, sobre personas que conocían del pasado y que son tan solo recuerdos para Lucy y evitando hablar de ellos mismos y es ahí justo cuando podemos apreciar todo el amor que se tienen madre e hija, un amor que no se demuestra aunque se siente, donde un gracias por venir a pasar unos días conmigo lo es todo para ellas. 

Pese a que ellas han entendido y en esos 5 días se dedicaron a recordar y a decirse sin decir lo mucho que se quieren y se echan de menos, me ha resultado de lo más triste. Me han dado ganas de coger tanto a Lucy como a su madre y exigirles que una a una repitiesen que se quieren aunque quizás esta era la intención de la autora. 

Me llamo Lucy Barton es una historia narrada de una forma muy simple aunque muy diferente a la vez con capítulos muy cortos que agilizan muchísimo la lectura. Es una lectura con una historia fría de sentimientos aunque quizás, si nos ponemos en la piel de Lucy y comprendemos un poco cómo es su madre, entenderemos cuánto se quieren sin hablar de ellas. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar




Comentarios

  1. Me han hablado muy bien de este libro y ya que es cortito y se lee rápido ya está incluído en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Es un libro sencillo y ágil de leer, aunque he de reconocer que me faltó algo más para que me llegara, son unos personajes "especiales", aunque a la vez más reales de lo que muchas veces pensemos.

    ResponderEliminar
  3. Sí... he leído excelentes reseñas al respecto... un libro lleno de sentimientos donde los silencios dicen más que las palabras...
    Si cae en mis manos, de seguro lo leeré!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Esta ha sido la última novela de la que he hablado en mi blog. Hay frialdad, hay tristeza, pero sobran sentimientos entre madre e hija, aunque no sepan demostrarlo. Y el silencio, gran protagonista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es de las reseñas menos entusiastas que he leído de este libro. Le tengo ganas, pero bajaré mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Comparto tus impresiones sobre esta novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó un poco más. Me pareció una historia que esconde mucho, con silencios que traspasan las páginas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. He visto muy buenas reseñas pero la verdad es que no me acaba de atraer mucho la historia así que de momento lo dejo pasar...
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna