Ir al contenido principal

No me dejes (Ne me quitte pas) - Màxim Huerta

Título: No me dejes (Ne me quitte pas)
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Espasa
Encuadernación: Cartoné 
Páginas: 336
Precio: 19,90 euros
Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En 2014 obtuvo el Premio Primavera de Novela con La noche soñada. Anteriormente publicó las novelas Que sea la última vez…, El susurro de la caracola y Una tienda en París. Además es autor de varias piezas teatrales. Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco, RTVV y copresentador durante once años en El Programa de AR. Como periodista ha sido además responsable de política en prensa valenciana, ha trabajado en radio y colabora en numerosas revistas, entre ellas, National Geographic.


«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

Los que conocéis el blog y me conocéis sabéis que Màxim Huerta es un autor que me gusta muchísimo cómo escribe (creo que todavía no he parado de recomendar su libro La noche soñada) y fue justo Adriana del blog Noventa y dos libros cuando me recomendó el nuevo libro del autor sabiendo que me iba a gustar. Y así ha sido. 

De la mano de la narración exquisita del autor conoceremos a Dominique Brulé, un hombre mayor que desde muy joven se quedó viudo. Es dueño de una floristería y  tiene un encanto especial, habla con las flores, sabe qué tipo de flor debe ser regalada en cada momento e incluso envía flores por sorpresa. El autor nos abre las puertas a una de las floristerías más bonitas de Francia. También conoceremos a Mercedes y a Matilde, dos españolas que emigraron a Francia huyendo de sus vidas y que las dos se conocieron en sus llegadas al país  y desde entonces se convirtieron en uña y carne. Ellas son clientas habituales de la floristería de Dominique. Finalmente conoceremos a Violeta, una chica joven que también huye de su vida en España para olvidar un amor no correspondido que llegará a Francia lanzando una bocanada de aire fresco y adentrándose en la vida de estos tres personajes. 

A medida que vayamos adentrándonos en la historia, el autor ha tenido la delicadeza de ir añadiendo fragmentos de la canción francesa Ne me quitte pas de Jacques Bel que aportarán un toque dulce a la historia y que nos hará sentirnos parisinos por momentos. 

Estamos ante una historia en la que la vida de los personajes es el gran fundamento de la historia. Cada uno de ellos tiene un pasado del que a veces es mejor huir o del que cambiarían si la fuerza del tiempo les ayudara pero parece que ellos han sido predestinados a juntarse y a que el rumbo de sus vidas de un cambio hacia la felicidad. 

Sin duda me gustaría destacar a Dominique. Ha sido un personaje que me ha encantado desde el principio hasta el final, por ese pasado que tanto le dejó marcado pero esa espera por el regreso de su amada, ese ansia por vivir... todo en él me ha gustado muchísimo. Màxim Huerta tiene la capacidad de crear historias que marcan por sus pasados y por unos personajes que se anclan en nuestras mentes de una manera increíble. 

Ya os he comentado que me gustan mucho las historias que nos cuenta Màxim Huerta pero sí he de decir que esperaba otro final, y no porque no me haya gustado. Quizá estaba demasiado acostumbrado a que las historias del autor me dieran un final que me hicieran quedarme con la boca abierta, con el vello de punta o incluso con las lágrimas en los ojos. Este no ha sido el caso y eso me ha despagado un poco al final de la historia. Pese a esta pequeña pega que le pongo, os recomiendo el libro del autor por la prosa que llenan sus páginas, por la historia que es capaz de entrelazar e incluso por esos personajes tan trabajados. 

Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. Hola, pues lamentablemente a mí no me ha gustado nada, no es mi estilo, pero aún así esperaba algo más, que me entretuviese al menos y me resultó pesado y aburrido... Pero me alegro que a ti te gustase.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues aún no leí nada de Maxim y creo que me estoy perdiendo un buen escritor. No descarto leerlo.
    Gracias por esta reseña.
    Saludos. =)

    ResponderEliminar
  3. Pues si soy sincera, este creo que lo dejaré pasar porque no me llama demasiado la atención, aun así muy buena reseña, besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima de tu reseña, que voy a empezar a leerla esta noche, una lectura a la que me he unido a última hora cuando he visto que otra tuitera iba a empezarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, como bien sabes jajaja
    Qué bonitas quedan las reseñas cuando se trata de un libro que nos ha gustado tanto, así da gusto leer ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con este autor. Y veo muy buenas reseñas de sus novelas. Tengo que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Como es el primero que leo de Máxim, no me ha ocurrido lo que a tí con el final. A mí me ha fascinado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este autor me parece que tiene mucha sensibilidad. Aunque me falta algo en sus historias. Está aún no la he leído pero la tengo en casa

    ResponderEliminar
  9. Ays antes de que me mates tengo que estrenarme con el autor jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encanta este hombre, escribe con el corazón... no sabía lo de ese final que me dejas un poco chafá... xD
    A pesar de ello, espero leerlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero tendré que probar si te ha gustado tanto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose, es la primera vez que paso por tu blog. No conocia ni al autor ni habia escuchado nombrar a este libro.
    La historia me llama la atencion, aunque no es mi genero literario favorito. Mas aun, creo que si leeria algo de este autor empezaria con otra obra de el. Amo los finales que te sorprenden, y veo que decis que si bien la historia es buena, el final no te sastifacio del todo.
    Gracias por la reseña! Me quedo en tu blog, tenes una nueva seguidora ;)
    Saludos! Anto

    ResponderEliminar
  13. He leído un libro del autor y, si bien salí satisfecha, aún no me he vuelto a animar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aún no leí nada de este hombre, y en casa sé que tengo dos de sus libros. A ver si este año me animo ...

    bsos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna