Ir al contenido principal

Parco - Jordi Sierra i Fabra

Título: Parco
Autora: Jordi Sierra i Fabra
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 144
Precio: 9,90 euros
Premio: X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único y de familia humilde, topó con muchos obstáculos que frenaron su sueño de convertirse en escritor, entre ellos, la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (fue director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas del género en los años sesenta y setenta) le sirvió para hacerse popular, sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica mente inventaba. Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces ha escrito más de cuatrocientas obras, muchas de ellas best sellers, y ha ganado más de treinta premios literarios a ambos lados del Atlántico, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel de literatura juvenil, el premio Hans Christian Andersen, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, en 2011 fue el primer autor de LIJ en formar parte del Patronato del Instituto Cervantes y en 2012 mereció el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. Las ventas de sus libros superan los diez millones de ejemplares. Viajero incansable, romántico, sentimental y apasionado, se considera a sí mismo un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que comporta. En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces se concede el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010, sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura.



"Parco" no es una novela usual. 
"Parco" es un grito. 
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. 
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. 

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. 
Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…



Sabía que me iba a gustar. Me encantan las historias de este tipo y me ha dejado muy buenas sensaciones el libro. La reseña será bastante cortita porque el libro es muy corto y tampoco puedo/debo desvelaros todo. 

Parco es la historia del propio Parco que acaba de entrar a un reformatorio por un grave suceso que ha cometido. Pero Parco no es lo que parece. Hay algo que se esconde bajo esa piel. Parco es diferente, le gustan los grupos de rock clásico y es muy reservado, pero quiere salir de allí. Necesita salir de allí. Y lo quiere conseguir como sea. ¿Por qué?

Existen dos narraciones dentro de esta historia muy destacada. Lo que ocurre dentro del centro de menores y lo que ocurre dentro de la cabeza de Parco. Algo destacable es la forma en la que el autor ha querido redactar la historia, la falta de diálogos. Pese a ello, ese estilo de narración la hace ágil y en todo momento querremos saber qué va a pasar con Parco y por qué pasó lo que pasó. 

Es un libro muy cortito y vamos, lo podéis devorar en una o dos horas, os aseguro que el libro engancha. Jordi Sierra i Fabra tiene esa capacidad para atraparte de una manera excepcional. 


¿El final? Me ha dejado tocado. Puede que a alguno de vosotros no os llegue a transmitir ese sentimiento pero a mí me dejó así. Un mensaje final lleno de dureza sentimental, dureza para la persona y así lo sentí. Vi cómo venía el mensaje final, como si de una película se tratara. Y me golpeó.

Agradecer a la editorial por el ejemplar

Comentarios

  1. Tan cortito y si además te ha gustado tanto... Le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Uffff lo siento pero es que este autor no me gusta nada u.u
    De todas formas me alegro de que lo disfrutaras^^

    ResponderEliminar
  3. He leído algunos libros del autor y todos me han gustado, este no lo conocía pero no lo descarto.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. Un autor que hace tiempo que no leo y que tengo que retomar

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me dejó una sensación rara con respecto al chico. Se lee muy bien, quieres profundizar más en el personaje. Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna