Ir al contenido principal

Amasando el tiempo - Marcos Santander Llona

Título: Amasando el tiempo
Autor: Marcos Santander Llona
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 103
Precio: 14 euros
Marcos Santander Llona. Con más de sesenta años de edad y toda una vida laboral dedicada a un trabajo técnico en una compañía eléctrica, este vasco, de Bilbao, anglófilo y aficionado a lecturas sobre ciencia cosmológica, siempre tuvo propensión y querencia por la poesía y todo aquello que tuviera que ver con las letras y las palabras. En sus ratos de ocio fue reuniendo sus reflexiones, juegos y comentarios en un conjunto de poemas, pero es ahora, que su tiempo libre se ha incrementado, cuando ha trabajado con mayor empeño en crear una interesante obra para ofrecer a sus lectores.

Además de poesía, escribe relato y sus obras han destacado en algunos premios y certámenes: accésit en el III Certamen de Sonetos Plataforma 29 de junio-Café Iruña (año 2013) y relato seleccionado para su publicación en el Segundo Certamen de Relatos Aste Nagusia de Bilbao (año 2014). De manera esporádica participa en algún blog especializado.
El tiempo y el espacio son dos conceptos fundamentales en poesía, que Marcos Santander sabe conformar en Amasando el tiempo. En este poemario logra que lo particular sea sentido por el lector como propio, integrando lo local, lo urbano y lo costumbrista. El aquí y el hoy traspasan sus límites para llevarnos al siempre y en cualquier lugar. Calles de mundos propios y ajenos que se bifurcan y desembocan en patios de juegos desligados de lo temporal. Poemas llenos de recursos, de riqueza léxica, efectos fónicos, sugerentes artificios y detalles en un libro ágil e imaginativo, no exento de trascendencia. Una voz muy interesante en el panorama poético actual.


Ya hacía tiempo que me quería introducir un poco en la poesía y vista esta posibilidad pues me quise lanzar. Amasando el tiempo es una recopilación de poemas escritos por Marcos Santander en los que hablará un poco del pasado, de su pasado, abarcando algunos poemas dedicados a su niñez en Abando (Bilbao) y cómo pasaba esos tiempo. Abordaremos temas como la patria o lo que a él le parece que es patria dejando que pensemos durante un rato. Seguiremos paseando por las calles de Bilbao, de las navidades en la que se hace un crítica a cómo celebramos las navidades actualmente e incluso abordaremos temas como la función sintáctica. 

El autor ha realizado una recopilación de todos sus poemas y nos ha transportado en el tiempo y haciéndonos cómplices de ese cambio viniéndole al dedillo ese nombre al libro, Amasando el tiempo. Pero creo que vamos mucho más allá, estaremos contemplando costumbres que se hacían anteriormente y que se han ido perdiendo a lo largo de los años haciendo así una crítica de los cambios sociales. 

Como bien sabéis, los libros sobre poesía se leen muy rápidos, pero este lo he leído con toda tranquilidad, intentando saborear los versos en los que algunos juega de la mano de figuras literarias como las aliteraciones, anáforas y paranomasias que nos deleitarán en la lectura. Por supuesto encontraremos poemas que nos gusten más o nos gusten menos pero me gustaría destacar uno que me ha encantado y va dedicado a la función sintáctica. Así es que os dejo con uno de sus poemas para que veáis un poco cómo el autor es capaz de transmitirnos sus sentimientos. 


"Amo a los que aman a las palabras, 

y las palabras mismas, con sus axilas 

con sus mucosas, con sus pliegues profundos y sonrosados

y sus circunvoluciones, esquinas, rabitos y tildes asociados,

amo la función sintáctica y social de todas ellas, y la semántica

intrínseca, oculta, vivífica y seminal. Amo de manera primordial

a todo tipo de persona que ame lo solar de un adjetivo

luminoso, disecado, veloz, muerto, acabado, ardiente,

anhelante, deseoso, soberbio o tibio,

incluso, desaparecido, y lo amo

amante, célebre o desabrido y ensimismado,

pulsante, exangüe, hierático o tumefacto

y sobre, tras, bajo, ante, con, no sin 

pasión encarnecida de sintagmas y miasmas, 

porque lloran, atraviesan, escupen, muerden y tocan,

cantan, emocionan, entretienen y enfatizan, 

acarician y yacen,

pacientemente presentes 

esperando

             ser

                                  amadas"


Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. No lo conocía. Y me llama la atención. Me encanta el poema que has elegido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Que final del poema!! Me gustó mucho. Siempre me digo que debo leer más poesía, pero muy poco encuentro sobre ello, me gusta que compartas este pe Mario y lo des a conocer tan bien.

    Muchas gracias por la recomendación.

    Saludos nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna