Ir al contenido principal

La copia de Van Gogh - Mercedes Salvador


Título: La copia de Van Gogh
Autor: Mercedes Salvador
Editorial: SB books
Encuadernación: Rústica
Páginas: 150
Precio: 3,79 €





Mercedes Salvador. Barcelona (1964). Es profesora trilingüe, escritora, bloguera y fundadora de Escritorial, una plataforma para escritores en Nueva York; trabajó de abogada en Barcelona durante 10 años, pero decidió dejarlo todo atrás para cumplir su sueño de estudiar y vivir en los Estados Unidos, y experimentar otras formas de vida. Lleva 15 años viviendo entre los EEUU y Barcelona. En estos años ha estudiado un máster en escritura creativa en el Goddard college, ha escrito críticas de libros para revistas literarias, publicado dos libros, poemas en diversas colecciones y ha impartido clases de español en universidades y escuelas. Actualmente vive en Manhattan con su marido e hijo.
Miriam, barcelonesa, y Helena, un espíritu libre, trabaron amistad durante unas vacaciones en Mallorca. Durante años viven caminos separados. Miriam continua en Barcelona, inmersa en la rutina y rodeada por una familia de caracteres opuestos. Helena, en cambio, ha viajado y vivido en muchos países.

Cuando Helena desaparece en Nueva York, Miriam decide abandonarlo todo e ir en su búsqueda. En esta ciudad halla una forma diferente de vida que le hace sentir que no encaja en su entorno.

Los diarios de Helena sobre su vida a la India sirven de contrapunto al presente de Miriam. La gente que conoce allí, en un autobús Greyhound y en la costa de Nueva Jersey destruye la visión del mundo que tenía hasta entonces, como Varanasi lo hizo para Helena.
Una anciana que cree en la sincronicidad la deja vivir en su casa de Nueva Jersey. Allí Miriam conecta con el espíritu de otras mujeres, pioneras, emigrantes que lucharon por un futuro mejor. Al mismo tiempo, entra en una trama de adopciones ilegales en la que está implicada Helena. Pero en la soledad de su viaje, Miriam encuentra una parte de sí misma.


La verdad es que no esperaba que el libro me sorprendiera tanto como me ha sorprendido. Mediante esta historia conoceremos a Miriam que vive en Barcelona y gracias a una herencia que ha heredado su abuela, tendrá la posibilidad de viajar cada verano a una casa en la isla de Mallorca. Allí se empezarán a desarrollar una serie de acontecimientos donde Miriam será la encargada de cuidar a su hermano Àlex donde se creará un vínculo muy especial entre hermanos. Sus padres emprenderán un nuevo trabajo en la isla que les traerá alguna que otra decepción. 

Lo esencial de esta historia empezará cuando Miriam conozca a la nueva habitante de la isla, Helena, una joven inglesa. Ellas formarán un vínculo de amistad muy grande, tan grande que cuando pasa el verano no se quieren separar y están deseando que pasen volando todos los días restantes para la llegada del buen tiempo y volver a estar juntas. Hasta que un fatídico suceso hará que sus caminos empiecen a bifurcarse.

Con el paso del tiempo y a la vez que irán creciendo, ellas irán siguiendo sus caminos separados aunque Miriam no consigue encontrar a nadie que pueda llenar el vacío que le ha dejado Helena. Por ello Miriam se pondrá en contacto con los padres de Helena los que le anunciarán otra noticia no muy buena para ella, Helena había estado fuera y no había vuelto cuando tenía que volver y no han sabido nada más de ella. Miriam dejará todo lo que tiene con tal de ir a averiguar qué ha pasado con Helena. Creo que si siguiera contándoos un poco más de esta historia destruiría la magia que tiene.

Estamos delante de un libro que, pese a ser cortito, lanza una flecha al centro de la amistad, de las grandes amistades que encontramos por nuestra vida, de lo que somos capaces de hacer cuando alguno de nuestros amigos tiene algún problema y que justo en ese momento nos demostramos a nosotros mismos cómo somos y lo capaces que somos de llegar a hacer algo por alguien. Erré en las primeras impresiones porque me recordó un poco a un libro que no me gustó nada y la verdad es que no me ha disgustado. 

La prosa de la autora me ha gustado y además se hace una lectura ágil y amena porque sus capítulos son bastante breves incitándonos así a seguir leyendo.


Agradecer a Mundo palabras por el ejemplar


Comentarios

  1. No lo conocía. Y a pesar de tus buenas palabras, no termina de llamarme como para lanzarme corriendo por él. Otra cosa es si se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba y la verdad es que sino fuera por tu reseña igual no me hubiera atraído.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía este libro, pero me gusta sobre todo por lo que cuentas sobre el vinculo con su hermano, cuando tocan estos temas me suele gustar así que me lo apunto.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! yo tampoco conocia este libro, pero no me ha llamado del todo la atencion, asi que lo dejare pasar. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pero qué portada más fea, por favor. Menos mal que lo que cuentas sí que tiene buena pinta porque si no lo habría descartado pero vamos, a la primera
    ;) <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Parece muy bonito el mensaje que quiere transmitir, pero la trama en sí no me llama mucho así que no se si me animaré a leerlo^^
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por el tuyo :)
    Besos<3

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... No sé, aunque te noto entusiasmado, no me nace tirarme a por él... Mejor para mi interminable lista de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna