Ir al contenido principal

Pacto de lealtad - Gonzalo Giner

Temía ya que no llegara este día la verdad. Hoy os traigo un libro que lo pedí con muchísimas ganas ya que la historia estaba ambientada en una época que me suele gustar bastante, y esto no es referido a lo que sucedió sino a esos libros que te tocan un poco el corazón. Pero siento decirlo, Pacto de lealtad no me ha tocado el corazón.




Título: Pacto de lealtad
Nº de páginas: 648 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Precio: 21'90



Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular. 

Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su nueva obra, El jinete del silencio, el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo xvi. Dotada de una gran emotividad gracias a la presencia de un protagonista inolvidable como Yago, que verá mejorar sus trastornos de conducta a través de los caballos. El jinete del silencio es un bello homenaje al caballo y a nuestro pasado.






La vida de Zoe da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que la ayuda a superar los problemas que le acechan. Juanto a él emprende un viaje en busca de su destino: la devoción por los animales y la lilbertad, cuya senda le ha señalado su padre. Cargada de arrojo, Zoe no solo se enfrentará a las pruebas que su tiempo le impone, sino que tendrá que luchar contra sí misma cuando el amor la encuentra. Una novela trepidante que recorre el período más dramático del pasado siglo: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor... recorren estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.


Estamos entre una historia bifurcada en dos pero a su vez estrechamente ligadas. 

Primero conocemos a Zoe, una mujer casada que pronto perderá a su marido en la guerra y que desde ese momento emprenderá un nuevo camino en su vida. Se enterará de que su marido la engañaba y de que pronto tendrá que dejar la casa donde vivía. Zoe se tendrá que buscar la vida en lugares en los que nunca habría pensado vivir pero la miseria en la que le ha dejado su marido deberá seguir adelante como sea. Su hermano Andrés aparecerá en cualquier momento para compartir con ella una noticia, debe viajar lejos y Campeón, su perro, se tendrá que quedar con ella. Aquí empieza toda la historia entre Zoe y Campeón, una relación de protección, de sinceridad y sobre todo, de lealtad. Zoe acabará trabajando para la cruz roja donde Campeón le servirá de ayuda y donde el adiestramiento y la enseñanza serán la clave para esta relación. 
"Él no entendía de revoluciones ni de legalidad republicana, le gustaban los seres humanos, adoraba su voz, necesitaba su compañia, aunque no terminaba de comprender ese juego que practicaban entre ellos, y mucho menos el <servicio de armas> que él les prestaba." 
Por otra parte, conoceremos a Luther, un veterinario trabajando para los nazis que tendrá que encontrar la raza de perros que puedan asesinar. Sí, estáis leyendo bien, no tenían suficiente con matar a las personas que se pusieron en busca de animales que atacaran a las personas. 

Las historias se llegarán a entrelazar donde los espías, las revoluciones, las escapadas y las persecuciones serán la clave de estos tiempos. Podremos ver el uso que se hizo de los perros en aquella época en la que por una parte servían como asesinos y en otra como guías. 

He de decir que me esperaba mucho más de esta historia pero para mi gusto le falta acción. Y vosotros diréis, ¿cómo puede ser que le falte acción? 

Pues bien, hasta que no llegué a la página 400, el libro no empezó a moverse, no empezó la acción. En las páginas anteriores, sí pasaban acontecimientos pero el autor hizo un uso excesivo de la parte histórica, no llegó a plasmar de una forma más atractiva la historia entrelazada con la acción de lo que estaba contando. El libro me ha parecido más que pesado con una trama muy extremadamente lenta, tan lenta que estuve a punto de tirar la toalla. Sí que tengo que decir que a partir de ahí el libro empezó a mejorar, empezaron las tramas, los movimiento de la gente, de SENTIMIENTOS. Creo que a este libro le falta más sentimiento para una época como esta, el autor tendría que haber jugado con esta baza intentando llegar más al lector. 

En cuanto a los personajes, he de decir que aunque os parezca algo macabro, me ha encantado el personaje de Katherine, la mujer de Luther, no voy a decir qué pasó con ella porque menudo spoiler metería. Pero creo que estaba con tanta ansia de que llegara algo que me tocase el corazón que aunque fue muy duro, fue un momento que me encantó. Pude imaginarme su rostro, sus sentimientos e incluso la escena. 

Puedo destacar también por otra parte a Zoe por esa valentía, por querer seguir adelante con su vida y ayudando a los demás aunque en el final me defraudó cuando pasaba información (si lo habéis leído, sabéis a qué me refiero). 

Con un final cerrado y la verdad es muy deseado, quería llegar al final tanto por la lentitud del libro como por saber cómo iba a acabar esta historia.

Los perros en esta historia empiezan a ser algo más que simple acompañantes, empiezan a convertirse en protectores, en defensores de su amo y la verdad es que esto queda demostrado en la actualidad, supongo que los que tenéis perros lo podréis corroborar. 

No puedo deciros que os recomiendo directamente este libro porque os estaría engañando, pero si os gustan las historias lentas, los perros y en definitiva, ambientadas en esta época, éste es vuestro libro.

"Cuando se volvió para mirar a Zoe, esta le regaló una de sus tiernas carici

Comentarios

  1. la verdad que con lo que me habéis contado del libro no me entran ganas de leerlo, pero bueno lo terminaste ya así que al siguiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, por fin! Pensaba que no llegaba el día eh? Un saludo madrina :D

      Eliminar
  2. Uuu la famosa reseña, no tengo mucho tiempo para leerla así que luego me paso otra vez para leerla y comentarla cómo Dios manda, pero desde ya te digo que con la lata que habéis estado dando por el grupo... No creo que me lo lea, y más sabiendo de que trata que no me hace mucha gracia xD

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con Ainhoa, y mira que por vuestra culpa casi lo pido... Me dijo una amiga, que justo ese día se quedó en mi casa, que me lo pensara dos veces y logró hacerme cambiar de opinión. ¡No sabes cuanto me alegro! Buff, no se que habría hecho, porque por todo lo que cuentas le habría cogido asco, y soy de esas personas a las que si en las primeras 200 páginas no le atrapa un libro, lo deja apartado. Por lo menos lo has acabado y ya puedes olvidarte de él para así empezar ese de Guillermo al que tantas ganas tienes (tiene una pinta expléndida, no me extraña ^^).

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, voy a empezar ya el de Guillermo que le tengo muchísimas ganas, ya os contaré! Un saludo :D

      Eliminar
  4. Hola :)
    No acabo de decidirme entre leerlo o no leerlo, porque hay cosas que me llaman la atención, pero hay otras que... ni fu ni fa, así que creo que por ahora lo voy a dejar :P

    ResponderEliminar
  5. Yo había escuchado hablar del libro pero no había leído ninguna reseña y de momento no creo que apueste por él salvo que lea alguna otra reseña positiva.

    Muchas gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Una reseña muy sincera. A mí me da rabia haberlo aplazado... pero es que es un libro que pedí con tantas ganas y que me puede gustar tanto, que me parecía un crimen permitir que lo aborreciera solo porque no es el momento de leerlo. Prefiero esperar a invierno, porque sé que con tardes de sofá y manta, este libro me encantará :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado ser lo más sincero posible y hacerlo de la mejor forma posible la verdad. Yo te mando fuerzas para acabarlo, el final crece mucho el libro.

      Eliminar
  7. Jo, pues a mí me ha encantado! Me ha atrapado desde la primera hasta la última línea y en ningún momento se me ha hecho lento o pesado, al contrario. Y, claro, encima he babeado con tanto perro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. 'Hola!
    La tengo en mi estantería esperando su turno. A ver qué tal.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna